El oxigeno se considera un nutriente para el hombre ya que sin el se paraliza la actividad celular. Las células para quemar azucares y de esta manera obtener la energía necesaria para el funcionamiento celular.
El aparato respiratorio está constituido por las vías respiratorias y los pulmones:
- Vías respiratorias: el aire entra por las fosas nasales donde es humedecido calentado y se elimina las partículas de polvo que contenga. Pasa a la faringe y llega a la laringe (situada las cuerdas vocales). Desemboca en la traquea , un tubo con anillos cartílagos que se divide en dos ramas , los bronquios , que llegan hasta los pulmones.
- Los pulmones: son dos órganos esponjosos recubiertos de dos membranas denominadas pleuras y del liquido pleural que facilita el movimiento de los pulmones durante la respiración.
En el interior de los pulmones los bronquios se ramifican en conductores cada vez menor , denominado bronquios se, terminan en los alelos pulmonares, lugar donde ocurre el intercambio gaseoso.
El alveolo pulomares está rodeado de capilares sanguineos venosos y arteriales por los caules llegan los eritocitos cargados de CO2 y parten satrurados de O2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario